Como proyecto final para la materia “Experimental” del Centro de Diseño Digital, Elizabeth Pacheco, recientemente egresada como comunicadora visual de dicho instituto, desarrolló en conjunto a Buffalo Producciones y Samsara su nuevo videoclip titulado “Waves.” En el cual, en un interesante contraste estético entre la danza del vientre tribal y el mar, podremos contemplar la unión de ambos elementos en un mismo flujo de movimientos.

Para su estreno y celebración, nuestra escuela Samsara servirá de sede y plataforma artística este sábado 10 de septiembre a partir de las 12:00pm, en el marco del encuentro denominado “Open House”, donde además de la proyección audiovisual, se desarrollarán también distintas actividades entorno a la danza tribal.

wavesflyer3-2

En palabras de su creadora, Elizabeth nos cuenta más sobre “Waves” :

¿Por qué elegiste la danza del vientre tribal como temática?

Elegí la danza del vientre tribal debido a que me parece un tema que además de ser experimental por naturaleza, tiene mucha riqueza visual que a la hora del performance no se puede detallar pero con los adecuados ángulos de cámara se puede apreciar de una forma totalmente diferente.

 

¿Cómo conociste el tribal y desde cuándo lo practicas?

Esta danza la conozco desde hace bastante tiempo, diría que unos 8 años aproximadamente. Formalmente practico la danza desde hace un año y estoy muy enamorada de ella.

 

¿Qué te llevó a contextualizar esta danza en el mar?

El movimiento que lo caracteriza, las olas, las nubes, como la arena se mueve con el aire. Imagina eso en contraste con el baile, es simplemente un espectáculo.

 

¿Quiénes participan delante y detrás de cámara?

Delante de cámara Yvonne Briones y Daniela Hidalgo como protagonistas. Detrás de cámara Buffalo Producciones, principalmente Geremias Márquez en cámara, el cual hizo un trabajo impecable. De último la conceptualización, producción, postproducción y dirección por mi persona.

 

¿A nivel cinematográfico que podremos ver?

Yo quise proyectar el video desde la perspectiva de ese idioma que se hace a la hora de bailar, tratar de colocar al espectador en ese flujo de miradas, movimientos y señas que lo hacen un baile tan particular. Entonces quise como utilizar muchos primeros planos y algunas subjetivas, para intentar adentrar al público en esa magia que define al baile. Las tomas abiertas que hay fueron para admirar la continuidad de los pasos y poder contemplar a mayor cabalidad la hermosura del paisaje.

 

Ahora como comunicadora visual, ¿te gustaría seguir desarrollando vídeos de danza?

Totalmente, trabajar en conjunto con Geremias, con Samsara y con Buffalo fue una experiencia excelente, no solo aprendí como nunca, sino que disfrute mucho el viaje y la idea. Trabajar luego todo ese material en bruto fue una total delicia.

Es muy lindo cuando creas estas imágenes en tu cabeza de cómo quieres que se vea el material y luego te sientas a trabajar en él y te das cuenta que fue lo mismo que te imaginaste justo en el momento en que la idea surgió en tu cabeza. Después de horas de editar, días de armar la secuencia, corregir color, etc, y corres el video enfrente de un público, es natural que se te salgan algunas lágrimas de alegría y de mucho orgullo.

De ese modo, están todos invitados al lanzamiento oficial de “Waves.” Los esperemos en Samsara y también en el canal de YouTube de la escuela: http://bit.ly/2c9Qoh0

wavesflyer2