El pasado 29 de octubre, la licenciada en Artes Corina Mora registró a modo de reportaje fotográfico un ensayo previo a la participación de nuestro Sister Studio en “Ecléctica” de Gitania TribalDance. En el, Corina pudo observar la organización de una improvisación semi-estructurada de ATS® Dialéctico al estilo Samsara, así como la adapatación de panderetas al formato. Asimismo,  entrevistó a algunas de las bailarinas pertenecientes al ballet de la escuela como parte de la asignatura doumental del  taller de fotografía Roberto Mata .

Reportaje Fotográfico

 Corina Mora

3

74

6

78

9

2

10

Unidas por la danza

Todas ellas se conocieron a través de la danza tribal. No estudiaron lo mismo en la universidad, no comparten otros hobbies. La danza las une.

“La danza es mi vida, es mi razón de vivir, es amor, es libertad. Siempre me sentiré bien si bailo porque siento que estoy realmente viva y sobre todo conectada conmigo misma. Y Samsara e Yvonne para mí, son lo mejor que me ha podido pasar!”

Asly Jaen

Profesora, Samsara

Este es el grupo profesional de danza tribal de la escuela Samsara. Practican de dos a tres veces por semana. Este es el ensayo final para un festival en el que participaron el domingo 30 de octubre  en San Antonio de Los Altos.

La Danza del Vientre Tribal Estilo Amaricano es una improvisación grupal. Tienen un vocabulario de movimientos y ciertas reglas, pero la improvisación es la norma.Sin embargo, no todas las bailarinas improvisan al mismo tiempo. La improvisación es liderada por un miembro del grupo. Ella será quién dicte las pautas, pero va a variar a lo largo de una presentación pasando el liderazgo de una bailarina a otra. La líder se ubica siempre en la izquierda (derecha desde el público), ligeramente más adelante que el resto del equipo.

En cuanto a los accesorios, los zarcillos suelen ser largos y decorados con piedras semi-preciosas o vidrio en su defecto. Las baialrinas suelen decorar sus rostros y maquilllar sus ojos. Cuando ensayan los trajes y accesorios son moderados.

La Danza Tribal Americana es un estilo de danza del vientre fusionada con movimientos inspirados en bailes tradicionales del Oriente Medio, el Norte de África, España e India.

“El tribal es transgresor, busca romper con el exotismo y la sensualidad de la danza del vientre estilo cabaret. Sin embargo es inherente el erotismo, porque  en la danza del vientre se trabaja las partes del cuerpo relacionadas de alguna forma a la sexualidad, a la fertilidad, así que nunca va a dejar de ser erótico, a pesar de que la bailarina no esté buscando directamente eso.”

Andrea Camacho

11

Yvonne Briones es la directora de Samsara. Comenzó a los 13 años a bailar danza del vientre estilo  cabaret. En el 2012 su escuela ganó el premio BellyAward “Mejor Nueva Escuela”, y en 2013 Yvonne ganó el premio a “Profesional del año”. Además se especializa en estilo  tribal, es profesora de yoga y comunicadora social de la UCAB.

El estilo de la vestimenta y accesorios también proviene de diversas tradiciones folcklóricas. Normalmente utilizan amplias faldas y un choli sobre el cual utilizan tops decorados con monedas.

Todos me dicen MariMaría Rincón tiene 32 años, es profesora de química y tiene 6 años bailando. Comenzó a bailar a raíz de una ruptura amorosa.

13Valentina Díaz tiene 21 años y hace dos años que practica danza tribal. Comenzó a bailar buscando una actividad para encontrase. Estudia Geografía y es profesora de inglés. Antes de la danza tribal, practicaba  artes marciales.

14Lisbeth Guaregua tiene 24 años y comenzó a bailar a los 9. Ha pasado por danzas tradicionales, ballet y baila danza tribal hace 3 años. Estudia Sociología y confecciona trajes para cospley.

15Andrea Camacho tiene 26 años. Se inició  hace 6 años en danza urbana y desde hace 5 años practica danza tribal . Es Tesista de la Escuela de Artes, su investigación es sobre la danza tribal . Es la comunity manager de Samsara y le gusta dictar talleres teóricos .

Corina Mora

Ig: mc_cori

http://arepaconazucar.blogspot.com

E-MAIL: mc.corina@gmail.com