Cuando me invitaron a escribir sobre genio y creatividad, pensé: “Esto será todo un reto, ¿cómo puedo hacer para que la creatividad y la genialidad afloren por medio de las palabras y se transformen en movimientos, colores y otras sensaciones en la psique de cada una de las personas que me lean?”

¡Pues manos a la obra, es hora de escribir y hacer nacer las ideas!

genio_creatividad1¿De dónde surge la creatividad?: Así como los dioses y los mortales, la creatividad tiene un nacimiento, una etimología, “Creare”: engendrar, producir, crear; emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.

Dentro de cada uno de nosotros hay una fuerza constitucional que nos impulsa, que nos mueve a encontrarnos con aquello que nos genera placer, y en el peor de los casos displacer, experiencias que nos van esculpiendo como un cincel a un mármol, y de las cuales tomamos aquello que nuestra psique esté dispuesta a aceptar en cada momento de nuestra vida, para expandirnos, desarrollarnos y finalmente “crescere”.

Volvernos conscientes de nuestro potencial implica un proceso interno importante, especialmente cuando debemos parir, literalmente, las ideas. Esto me recuerda a una frase célebre de Michelangelo Buonarroti que dice “Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad”, y creo firmemente que de eso, y muchas otras cosas más, se trata la vida, poner en libertad nuestro lado creativo, engendrar y hacer nacer todo nuestro potencial, tal y como lo hacen los genios. Entonces, ¿todas somos unos genios?, creo que sí, cada una de nosotras tiene una luz propia, que brilla con mayor o menor intensidad, todo se trata de cómo alimentes esa llamita, la hagas crecer inteligentemente y le abras diferentes caminos que la lleven a desarrollar su curiosidad, que sienta miedo, pero satisfacción ante lo desconocido, ya que la creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas (Erich Fromm 1900-1980) y aceptar nuevas posturas en el mundo, sin olvidar jamás tu integridad.

Así que, ¡Mujer bailarina, usa tu intuición, pon a tu disposición tu capacidad creativa, tu útero, ámate, abrázate, afirma lo que eres y lo que deseas ser, sensualidad, creatividad y genialidad!, ya que “cuando afirmamos nuestra intuición somos como la noche estrellada: contemplamos el mundo a través de miles de ojos” (Clarissa Pinkola E., 1998).

genio_creatividad3¿Dónde podemos contemplar todo esto?, en nuestros vínculos con los otros, la naturaleza y con nosotros mismos. Por ejemplo, cuando bailamos estamos conectadas con ese interior creativo, lo corporal, lo primigenio que habla a través del movimiento, es nuestro inconsciente dinámico expresándose una y otra vez, comunicándose con nosotras y con nuestro entorno… ¡Sí, él siempre está hablando y a veces no nos damos cuenta! Es amoral, atemporal, alógico y reprimido, siempre buscando salir como un río caudaloso que nos conecta como tribu.

Ahora, me gustaría que dispusieras de tu psique a imaginar ese caudal de energía y visualices aquellas cosas que te gustaría crear, hospeda a la fantasía en cada rincón de tu mente, ve construyendo sueños que te lleven a lugares inimaginables y te darás cuenta de lo que eres capaz de erigir. ¡Deja que ese genio interior que va de la mano con la creatividad procree maravillas!. Rísquez (2007), psiquíatra venezolano, decía “No importa lo que estés haciendo, es único… Cada uno de nosotros es único o única y por lo tanto tenemos el gran reto de no quedarnos en el yo simplemente, sino dejar que ese yo se informe de la fantasía”.

Finalmente, invitamos a todos a presenciar cómo “Desde la tierra”, muestra anual de la escuela de danza y yoga Samsara, nacerán del idilio entre el genio y la creatividad, los rituales, la primavera, la cosecha, el verano, la fertilidad, el renacimiento y el otoño, como producto del trabajo en equipo entre la directora de la academia, Yvonne Briones y cada una de las increíbles Samsarinas que forman parte de esta gran Tribu. Un lugar donde nos permitimos ser tierra, aire, fuego y agua, y en el que aprendemos, día a día, a reconocer esa energía que nos permite danzar y cuidar el templo en el que habita nuestra alma. Las animo a que invoquen a la diosa interior que vive en ustedes, a Saravasti “la que fluye”, Aglaya “la esplendorosa” o aquella que tenga tu nombre tallado en un hermoso roble que con su presencia maraville a todo aquel que desee observarlo desde el amor y la dulzura.

genio_creatividad2

¡Te esperamos, ven y fluye con nosotras y siente como la madre tierra nace dentro de ti!

Firma: Terpsícore (Andrea Vázquez), Psicóloga, bailarina en Samsara Tribal. Nivel Tribal III.

Instagram: @andrypink

Facebook: www.facebook.com/andrea.vasquez.96387

Correo: andrea.vazquezper@gmail.com