Se han preguntado alguna vez ¿cómo ellas (las profes) pueden mantener la postura por horas y horas mientras bailan?  Yo siempre me pregunto esto cuando se quedan haciendo ondulaciones,  a lo que a muchas nos parece una eternidad. Bueno, ¡aquí les va la respuesta!

foto_posturaLos músculos en el hombro son los que hacen la acción de mantener los codos arriba realizando el movimiento de abducción (separar el brazo del cuerpo lateralmente). Para que el codo llegue a la altura del hombro, el movimiento se para a la mitad; haciendo que los músculos de esta zona, en específico las fibras medias del Deltoides y el Supraespinoso, mantengan el peso del brazo completo en el aire. Estos músculos son pequeños, necesitan entrenamiento para aumentar su fuerza muscular y se acostumbren a la posición con el fin de evitar los dolores que pueden aparecer después de una práctica intensa. Es por eso que generalmente comenzamos con una postura hermosa, cuidando todos los detalles y a medida que pasa el tiempo, con todo lo que necesita de atención, uno se desconcentra, los músculos se cansan y… Ya todas sabemos el final de la historia.

Para evitar que esto pase, un ejercicio recomendable es hacer flexiones. ¿Flexiones? Sí, por muy fuerte que suene, hacer flexiones es un ejercicio muy completo, ya que no solo trabajas los brazos, también usas otras partes de tu cuerpo interesantes para la danza, como lo es el abdomen, el pecho y la parte alta de la espalda (¡todo esto necesario para la postura de una hermosa bailarina!). Puedes comenzar haciendo una serie de 10 flexiones (de rodillas si se te dificulta mucho), para luego ir dosificando el ejercicio y así cuidar y ayudar a construir el cuerpo de bailarina que quieres.

El desarrollo de una postura correcta hará que tu danza se vea hermosa y elegante . Si te gustó y deseas más  tips,  contáctame y nos enfocamos particularmente en ti.

Priscilla Pacheco, Fisioterapeuta. Teléfono: 0412-8224928